RITMOS TROPICAL

Ritmos del mercado de la música urbana actual

La escena de la música urbana en Puerto Rico está principalmente influenciada por géneros o elementos extranjeros, a la vez que los artistas locales marcan nuevos sonidos y ritmos musicales dentro del género urbano, como el ritmo tropical y el ritmo dancehall, ofreciéndole a esta música una frescura nueva y diferente para lo que fue en las últimas tres o cuatro décadas el mercado de la música urbana tanto dentro del país como en prácticamente todo el continente americano.

El ritmo tropical es usado principalmente en los países americanos de habla hispana. Su música incluye múltiples variantes de ritmos movidos, en mayor medida para la región del Mar Caribe y de las Antillas. Mezcla ritmos extranjeros, especialmente algunos del continente africano, los cuales se fusionan con folclore u otros ritmos latinoamericanos.

De esta manera, la música tropical está compuesta por múltiples géneros, como la salsa, el merengue y la bachata. En Puerto Rico, se asimila y lleva a la cumbre a la música creada en Cuba, mezclando sus ritmos diversos, y de esta manera encuentra en Estados Unidos al país que catapulta al mundo el género musical de la salsa.

Por su parte, el ritmo dancehall es un género musical popular, cuyos orígenes se encuentran en Jamaica a principios de los años 1980, donde era un subgénero del reggae, el cual dominaba la música del país. En sus primeros años, el dancehall cambió su sonido en gran medida, aportando ritmos mucho más rápidos en los cuales la instrumentación dominó las pistas musicales.

En los últimos veinte años, el dancehall aportó a la escena mundial de la música cientos de mega hits desde Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, siendo tendencia en medios de comunicación y bares nocturnos a lo largo de toda América. Es una de las influencias más importantes para el mercado urbano latino de la actualidad, y para muchos fanáticos deja de ser un simple ritmo o baile y pasa a convertirse en un auténtico estilo de vida.